La propuesta Cada Día Cuenta, desarrollada por la ANEP y Unicef ofrece recursos y pautas de gestión para docentes, estudiantes y familias. Los materiales se distribuirán en centros educativos de todo el país para acompañar las trayectorias y abordar el ausentismo como un problema multicausal. La iniciativa incluye una campaña de bien público orientada a visibilizar el impacto de las inasistencias esporádicas y promover la presencialidad como clave para el desarrollo integral.
La propuesta se implementa en el marco de la estrategia de mejora de la asistencia regular en la enseñanza obligatoria, definida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como una línea prioritaria para el período 2025-2030.
La propuesta Cada Día Cuenta ofrece diversas herramientas que se organizan en cinco dimensiones de trabajo e incluyen guías de actividades, recursos pedagógicos y pautas de gestión institucional dirigidas a docentes, estudiantes y familias. El material fue elaborado a partir de las experiencias de centros educativos de todo el país recogidas durante el seminario homónimo realizado en octubre de 2025.
La presentación se realizó en el liceo n.° 29 Alicia Goyena de Montevideo, con la presencia del presidente de ANEP, Pablo Caggiani; el representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francisco Benavides; la asistente técnica de la dirección sectorial de Planificación Educativa de la ANEP, Soledad Petit; autoridades de los subsistemas educativos; la dirección y equipo docente del Liceo n.°29.
En la ocasión, Caggiani, señaló que la hoja de ruta para mejorar la asistencia fue una de las primeras medidas aprobadas por la actual administración. Sostuvo que, gracias al compromiso en todos los niveles del sistema educativo, fue posible alcanzar resultados positivos ya en el primer año de trabajo.
En ese sentido, aseguró que la asistencia en educación primaria alcanzó el 86,3% en 2025, por lo que recuperó registros previos a la pandemia, mientras que en educación media más de la mitad de los estudiantes superó el 90% de presencialidad.
Tras repasar estos indicadores, Caggiani definió a la asistencia como la base indispensable de la relación pedagógica. Explicó que el ausentismo no responde a una simple decisión de los estudiantes o de sus familias, sino a una problemática multicausal. Por ello, la estrategia articula acciones con salud, seguridad y protección social para abordar factores vinculados al entorno laboral y a las dinámicas de cuidado, según indicó.
Además, remarcó que la mejora de la asistencia incide directamente en los aprendizajes, fortalece el sentimiento de pertenencia, la socialización y garantiza un entorno seguro y el acceso a otros derechos. Al respecto, recordó la iniciativa institucional de buscar de manera personalizada a cada estudiante que no esté matriculado, y reafirmó que el centro educativo es el lugar donde deben estar.
Por último, el titular de la ANEP destacó que los nuevos materiales pedagógicos son el resultado de un exhaustivo análisis de experiencias internacionales y de las prácticas y barreras identificadas por las propias comunidades locales. Concluyó que se trata de un valioso ejercicio de política pública basado en evidencia, información académica y en la confianza hacia las acciones que los colectivos docentes despliegan en sus territorios.
A su turno, Benavides, señaló que la propuesta es innovadora y adaptable a nivel regional, basada en prácticas que funcionan tanto en Uruguay como en el exterior.
Añadió que la efectividad depende de contemplar la diversidad territorial del país. También afirmó que las herramientas fueron diseñadas para responder a las realidades específicas de cada centro educativo, de forma que abarque a todo el sistema y no se limite a la capital o a la educación inicial.
La propuesta se organiza bajo el marco conceptual de "Estar para que estén" y se compone de guías de actividades, afiches y materiales específicos diseñados para trabajar de forma independiente en cinco grandes dimensiones de la gestión educativa:
El portal reúne también recursos complementarios y de campañas previas de sensibilización (como el Kit Pro+, metodologías de cartas personalizadas para familias y sistematizaciones de experiencias de mejora escolar) que sirven como soporte de gestión para los equipos docentes.

En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se
comunica que el titular de Radio Carmelo es el Sr. Ramiro Lobecio
Pineda.
19 de Abril 444, Carmelo, Colonia
Teléfono: +598 4542 7232 // 093 551 460 Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.